sábado, 10 de marzo de 2012

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA 11+5



AGOSTO

OTROS ESPACIOS PARA LEER
- Invitamos a 10 mamas lectoras, las cuales realizan
una sesion de lecturas gratuitas a los alumnos, a la                                               
hora del refrigerio, en pequenos grupos.
Los alumnos seleccionan libremente que lectura                                               
quieren escuchar.
Esta actividad se realiza todos los miercoles del mes.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Presentamos a los padres de familia los acervos de la
Biblioteca Escolar y de Aula, y damos a conocer los
servicios bibliotecarios.
- Padres y familiares tramitan la credencial de la
biblioteca para solicitar libros en prestamo a domicilio.
- Damos a conocer a la Cartilla de lectura: leyendo
juntos para que los padres de familia se comprometan
a registrar en ella las lecturas que comparten con sus                                                  
hijos.
VINCULACION CURRICULAR                                                                          
] Nos reunimos las educadoras, la maestra
bibliotecaria y la directora de la escuela para
conocer los nuevos titulos de la biblioteca escolar y
de la biblioteca de aula e identificamos aquellos que
apoyan el curriculo escolar. Integramos nueva
informacion a nuestro Catalogo Pedagogico para
mejorar las actividades docentes.
] Dividimos el pizarron en dos partes, proponemos un
tema, por ejemplo el del agua, invitamos a que los
alumnos comenten lo que saben sobre dicho tema y
usted escriba en la primera parte. Invitamos a
consultar el acervo de la biblioteca buscando mas
informacion. En plenaria que los alumnos comenten
sus hallazgos, tomamos nota en la segunda parte del
pizarron. Comentamos con los alumnos el ejercicio.
Finalmente, reagrupamos la informacion como un
todo organizado.
BIBLIOTECA ESCOLAR
] Ponemos en practica las 6eis acciones para el
fortalecimiento de la Biblioteca Escolar:
.. Realizamos un diagnostico de la escuela y de la
biblioteca.
.. Nombramos a la maestra bibliotecaria.
.. Integramos el Comite de Lectura y Biblioteca
con la participacion de padres, madres y demas
familiares, educadoras, directora y maestra                                  
bibliotecaria.
.. Elaboramos el Plan de Fomento de Lectura y
Escritura de la Biblioteca Escolar enmarcado y
vinculado con el proyecto escolar.
.. Desarrollamos Circulos de Lectores.
.. Elaboramos el reglamento de la biblioteca y
organizamos los servicios bibliotecarios.
] Inauguramos la biblioteca escolar para el ciclo 2011-
2012 con la participacion de toda la comunidad
escolar.
BIBLIOTECA DE AULA
- Presentamos a los alumnos y padres de familia las 5
Actividades Permanentes que se desarrollaran en el
ciclo escolar:
.. Lectura en voz alta diariamente a cargo del
docente.
.. Lectura y conversacion sobre un libro en el
Circulo de lectores del aula el ultimo jueves de                  
cada mes.
.. Lectura de cinco libros y 20 minutos de lectura
en casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo
juntos los padres de familia registran los libros
leidos.
.. Cada semana se recibe un lector invitado en el aula.
- Indice lector del grupo.









SEPTIEMBRE 


OTROS ESPACIOS PARA LEER 
ƒ Invitamos a los alumnos para que escojan un libro de
la Biblioteca Escolar o de la Biblioteca de Aula.
Se seleccionan algunas frases o pasajes que nos
gusten de esos libros y en el descanso, con el equipo
de sonido de la escuela, las leemos.
Recordamos mencionar los datos del autor, el título,
la editorial, la colección y la categoría a la que
pertenece el libro por si algún compañero se interesa
en leerlo.
BIBLIOTECA DE AULA 
ƒ Tomamos los libros de las  distintas categorías de la
colección Libros del Rincón.
ƒ Seleccionamos los cinco títulos para leerlos a lo largo
del ciclo escolar.
       
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Consultamos el Manual del Maestro Bibliotecario en
la Página de la Lectura.
ƒ Organizamos una Feria de Fomento de la Lectura y
la Escritura con los acervos de la Biblioteca Escolar
para festejar el 25 aniversario de la colección Libros
del Rincón.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Preguntamos a nuestros padres u otras personas
mayores sobre la existencia de libros en su casa y
sobre las historias que platicaban sus familiares.
ƒ Mostramos y platicamos sobre algún libro que nos
guste.
ƒ Solicitamos libros de tradición oral en la biblioteca
escolar para llevarlos a casa.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Buscamos en la biblioteca y leemos libros que hablen
de las ballenas. En el salón de clases, pegamos la
silueta de una ballena, en ella escribimos lo que
conocemos sobre estos animales marinos.
ƒ Leemos algunos pasajes de la novela Moby Dick de
Melville.
ƒ Acordamos con los profesores de otras asignaturas
que vinculen el tema en su plan de trabajo de este
mes.




                                                  OCTUBRE   

OTROS ESPACIOS PARA LEER                                                                                                                                                                        
Instalamos una cabina de radio donde se transmita
música a la hora del descanso (rock, baladas, folklore,
clásica, de protesta, por ejemplo) de los 60´s y 70´s.
Al inicio de cada canción presentamos al grupo o
artista, género y época a la que pertenece. Si hay otros
datos relevantes ¡Compártanlos!
ƒ Simultáneamente, presenten una exposición sobre los
libros de la biblioteca que hablen sobre la música de
estas décadas.
BIBLIOTECA DE AULA 
En 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, en la que el
escritor Miguel de Cervantes Saavedra sufrió una lesión
en una mano, por lo cual fue conocido como “El manco
de Lepanto”.
ƒ Seleccionamos algunos capítulos del Quijote de la
Mancha y todos los días de este mes, al iniciar la
clase, regalamos a nuestros alumnos 15 minutos de
lectura.
BIBLIOTECA ESCOLAR
ƒ Consultamos el documento  Estrategias, Acciones y
Conexiones para animar  la Biblioteca Escolar para
conocer otras sugerencias para el fomento de la
lectura y escritura.
ƒ Festejamos el  Día Internacional de la Biblioteca
Escolar con sesiones de lectura en voz alta a la hora
del descanso donde participen los alumnos, padres de
familia, docentes y demás invitados.
ƒ Elaboramos una propuesta para editar nuestro
periódico escolar. Invitamos a toda la comunidad
escolar para que participe en el diseño y en la autoría
de los contenidos.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Conversamos sobre la libertad de expresión.
ƒ Comentamos sobre las características de la actividad
cultural de la década de los 60´s, la moda, la música, lo
que se leía y escribía.
ƒ Recordamos registrar nuestras lecturas y comentarios
en la Cartilla de lectura: leyendo juntos.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Buscamos en la biblioteca información sobre el líder
político Mahatma Gandhi, quien nació hace 115
años.
ƒ Comentamos en el grupo sobre el lugar donde vivió,
sobre su filosofía acerca del respeto a la diversidad
cultural.
ƒ Escribimos y comentamos sobre la convivencia de
los seres humanos y sobre los compromisos que
tienen los adolescentes para mejorar la comunidad
donde viven.



          NOVIEMBRE

 OTROS ESPACIOS PARA LEER
ƒ Visitamos algún sitio arqueológico o histórico
significativo para nuestra comunidad.
ƒ Tomamos fotos, video y  escribimos sobre la
experiencia para compartir con los compañeros de la
escuela.
BIBLIOTECA DE AULA 
Conmemoramos 360 años del nacimiento de Sor Juana
Inés de la Cruz.
ƒ Seleccionamos material de la biblioteca para leer y
conocer sobre la vida y obra de Sor Juana.
ƒ Organizamos nuestro Círculo de lectura acomodando
las sillas en círculo y comenzamos el intercambio de
opiniones lectoras.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Elaboramos y presentamos a la comunidad escolar el
Reglamento de la biblioteca.
ƒ Escribimos y mostramos en el periódico mural de la
biblioteca opiniones sobre la Inquisición en México.
Nos apoyamos en los libros de la biblioteca escolar y
en otros medios de información que aborden el tema.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Solicitamos en préstamo los libros que hablen sobre la
tradición mexicana de “Día de muertos”.
Compartimos la lectura en algún festejo familiar.
ƒ Pedimos a algunos parientes que nos cuenten historias
de tradición oral sobre el Día de muertos. Las
escribimos y las  integramos a una  Antología de
relatos orales sobre día de muertos.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Solicitamos en préstamo, en la biblioteca, libros sobre
canciones populares mexicanas, por ejemplo:
‐ Burr, Claudia, La Revolución a todo vapor, México:
SEP-Ediciones Tecolote, 2005, Biblioteca de Aula,
Poesía popular.
‐ Ibarra, Rogelio,  Poesía mexicana popular, México:
SEP-Selector, 2007, Biblioteca Escolar, Poesía
popular.
ƒ Le ponemos música y expresión corporal a las letras.



DICIEMBRE


OTROS ESPACIOS PARA LEER
ƒ Organizamos lecturas regaladas en los pasillos de la
escuela.
ƒ Solicitamos en la biblioteca los textos de Francisco
Tario u otro autor mexicano.
Primero compartimos su biografía a la hora del
descanso con ayuda del equipo de sonido.
Luego, por equipos, salimos a los pasillos con un
altavoz para leer por turnos los cuentos del escritor
mexicano.
BIBLIOTECA DE AULA 
ƒ Pensamos en voz alta y discutimos sobre el tema de
la libertad de opinión y de expresión. Nos podemos
guiar con preguntas como las siguientes:
9¿Qué son la libertad de opinión y de expresión?
9¿Qué son la censura y autocensura?
9¿Cuándo se autocensura una persona?
9¿Qué consecuencias para el individuo y para los
otros pueden tener tales actitudes?
9¿Cómo relacionamos estos conceptos con nuestra
vida diaria?
BIBLIOTECA ESCOLAR
ƒ Difundimos los servicios que ofrece la biblioteca.
ƒ Organizamos una rueda de prensa donde los alumnos
expongan sus puntos de vista sobre los Derechos
Humanos.
ƒ Colocamos una manta en el patio de la escuela, donde
toda la comunidad escolar escriba lo que significa
para ellos los Derechos Humanos.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Buscamos información sobre los Derechos Humanos.
Compartimos el tema y hacemos preguntas para
dialogar, sacamos datos curiosos o fragmentos que
estimulen el interés de toda la familia.
ƒ Platicamos sobre los derechos y obligaciones que
tenemos todas las personas.
ƒ En una cartulina, dividida en dos, escribimos cuáles
son los derechos y obligaciones que tenemos los
integrantes de la familia.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Nos informamos, en distintas fuentes y en los
materiales de la biblioteca escolar y de aula, sobre el
tema de la educación sexual.
ƒ Mediante un performance proponemos una forma de
tomar conciencia sobre el tema.
ƒ Nos coordinamos con los profesores de las distintas
asignaturas a fin de que todos participen en las
presentaciones que cada grupo realizará la última
semana del mes.





ENERO

OTROS ESPACIOS PARA LEER 
ƒ Organizamos, con el apoyo de las personas de la
comunidad, unos talleres de grabado en el patio de la
escuela.
La última semana del mes, exponemos todos los
trabajos y hacemos recomendaciones de libros de la
biblioteca escolar que ayuden a mejorar la técnica.
BIBLIOTECA DE AULA 
ƒ Mostramos el avance del Índice lector del grupo que
corresponde a la relación del número de libros leídos
por el grupo entre el número de alumnos.
ƒ Organizamos un debate en el salón de clases sobre la
violencia. Nos documentamos en la biblioteca de la
escuela.
Nos dividimos en dos grandes equipos, uno
argumentando una postura a favor y la otra en contra
sobre los actos de violencia que se viven en nuestro
contexto escolar y a nivel de la comunidad.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
Organizamos una Feria de la Música.
ƒ Montamos una exposición de libros sobre la música
representativa de cada entidad del país.
ƒ Hacemos una exhibición de los bailables y trajes
típicos de las regiones de nuestro estado.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Escogemos un libro de la categoría de Ciencias de la
tierra y del espacio de la biblioteca escolar o de aula y
lo leemos con todos los que viven en nuestra casa.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Organizamos un foro sobre el tema de los valores.
ƒ Invitamos a que el director, los profesores, los padres
y familiares expresen las acciones y relaciones
cotidianas que ayudan a formar una mejor
convivencia social.



FEBRERO



OTROS ESPACIOS PARA LEER 
ƒ Llevamos a la escuela los trajes tradicionales de
nuestro país y, en caravana, mostramos los libros que
hablen de la cultura de las comunidades de México.
BIBLIOTECA DE AULA 
Organizamos cuatro sesiones de lectura de poesía en voz
alta en el salón de clases:
ƒ Pedimos a los padres, madres o familiares de los
alumnos para que asistan al salón de clases y que sean
los lectores invitados.
Tendrán que seleccionar algún libro de la categoría de
Poesía de autor o Poesía popular de las bibliotecas
escolar o de aula. Les pedimos que preparen su
lectura.
Organizamos el cronograma para que la actividad se
lleve a cabo un día a la semana durante este mes.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Mostramos a toda la comunidad escolar el avance
respecto al Índice lector de la escuela.
ƒ Montamos una exposición para mostrar los materiales
con los que cuenta la biblioteca. Luego, en morrales,
cajas o huacales de madera, llevamos a los salones los
libros organizados por temáticas o por categorías.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Cada integrante de la familia escogemos un libro.
ƒ Por turnos, iniciamos y detenemos la lectura donde
creamos sea más conveniente.
Todos leemos y escuchamos la lectura regalada del
otro.
                                   
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Escribimos sobre nuestras experiencias, sentimientos y
opiniones personales que reflejen la individualidad del
ser humano (y que deseemos compartir con los
demás). Podemos emplear hojas engrapadas o una
carpeta, cuaderno, por ejemplo.
ƒ Comentamos sobre la importancia de poder manifestar
y escribir libremente nuestros sentimientos y
emociones.







MARZO




OTROS ESPACIOS PARA LEER
ƒ Transcribimos en hojas blancas, las frases de los
libros que nos resulten significativas.
Señalemos los datos del libro.
Pegamos en toda la escuela, las frases
seleccionadas.
BIBLIOTECA DE AULA
ƒ Identificamos todos los libros escritos por mujeres.
ƒ Hacemos una sesión de lectura en voz alta de los
textos.
ƒ Organizamos una plenaria donde se hable de los
temas que las escritoras abordan en sus textos.
BIBLIOTECA ESCOLAR
Revisamos el nivel de logro de:
ƒ La participación del Comité de la lectura y biblioteca
en las actividades realizadas.
ƒ El  Plan de Fomento de Lectura y Escritura de la
Biblioteca Escolar enmarcado y vinculado con el
proyecto escolar.
ƒ El ofrecimiento de los servicios bibliotecarios.
Mostramos a toda la comunidad escolar los avances y los
retos que faltan por cumplir para el resto del ciclo escolar.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
En ocasiones, nos encontramos con lecturas que nos
recuerdan a alguna persona, ya sea por el título, por las
acciones que se desarrollan en la historia, por las
ilustraciones…
ƒ Revisamos en la Biblioteca escolar y en la Biblioteca
de aula, libros que nos recuerden a algún familiar o
familiares. Solicitamos el préstamo a domicilio.
ƒ En una reunión, platicamos sobre los libros que
escogimos y sobre la relación que las historias tienen
con las personas.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
Conmemoramos el Día del Teatro que se festeja, a nivel
mundial, el 27 de marzo.
ƒ Buscamos los libros de la categoría de Teatro y
hacemos una exposición en el patio de la escuela.
ƒ Seleccionamos un texto para hacer una representación
teatral. Nos organizamos para repartir todas las
actividades a realizar para nuestro montaje.
ƒ Presentamos a toda la comunidad escolar nuestra puesta
en escena.






ABRIL

OTROS ESPACIOS PARA LEER
Armemos el Cadáver exquisito:
ƒ Cada uno de los integrantes de la comunidad
escolar, escribirá en una tira de papel, una línea del
poema colectivo que se irá creando a lo largo del
mes.
ƒ Cada participante tiene 70 letras para escribir su
frase.
ƒ La tira será pegada, una debajo de la otra, en el
patio de la escuela.
ƒ Juntos, crearemos un largo poema donde las
palabras de todos, serán un reflejo de nuestro
tiempo y así armar el Cadáver exquisito.
BIBLIOTECA DE AULA
ƒ Hacemos un diagnóstico en el salón de clases sobre
temas relacionados con la salud.
ƒ Organizados por equipos, seleccionamos varios
títulos de la Biblioteca escolar y de la Biblioteca de
aula que aborden esos temas para preparar una
exposición informativa.
ƒ En plenaria, cada equipo presenta su exposición e
invita a leer los libros consultados.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Organizamos un Maratón de Lecturas de la colección
Libros del Rincón.
ƒ Invitamos a que alumnos, maestros y padres de familia
preparen una lectura de hasta 4 minutos.
ƒ El día acordado, desde la mañana, se realizan las
lecturas, una tras otra.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Organizamos una caminata  familiar a algún parque,
cerro o reserva natural.
Tomamos fotografías, video o hacemos un dibujo
sobre la actividad.
ƒ En casa, escribimos en una libreta, las experiencias de
cada uno y las ilustramos con las fotografías o dibujos.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Seleccionamos los libros de la categoría Artes y oficios
de los acervos de la biblioteca escolar y aula.
ƒ Dividimos al grupo en siete equipos, cada uno
escogerá un libro y elaborará un producto basado en la
información del texto.
ƒ Pasada una semana, montamos una exposición con las
creaciones y platicamos más a detalle sobre el libro y
la obra realizada.





MAYO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
Creamos un blog:
ƒ Que sea un sitio donde se compartan puntos de vista
sobre lecturas y también donde se publiquen los
textos de la comunidad escolar.
ƒ Subimos todos los trabajos que hemos elaborado a
lo largo del ciclo escolar… promovamos que otros
opinen sobre cada escrito del blog.
ƒ Abrimos un apartado para que, en vacaciones,
escriban sobre las futuras secciones del blog…
¡Circulemos opiniones por toda la red!
BIBLIOTECA DE AULA
Producimos un noticiario de aula.
9Organizamos equipos que se encargarán de
presentar alguna información generada en la
semana con el propósito de actualizarla y valorar
las distintas implicaciones que se dan en el
transcurso de dos semanas. Retomemos una nota
policiaca, de política, deportiva, por ejemplo.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Promovemos la campaña “Todos sin Tabaco”.
Mostramos, mediante carteles, conferencias,
representaciones teatrales, lectura en voz alta,
cuentacuentos, por ejemplo; los beneficios que tiene a
nuestra salud el vivir libres de tabaco.
ƒ Buscamos en el acervo de la Biblioteca Escolar todos
los materiales que estén relacionados con el cuidado de
nuestra salud y colocamos en un lugar especial los que
hablen sobre el tabaquismo y las adicciones.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Visitamos el museo más cercano a nuestra comunidad.
Comentamos sobre la importancia del resguardo del
patrimonio cultural de nuestra región y de nuestro
país.
Si no es posible hacer la visita, busquemos los objetos
más antiguos en casa y platicamos sobre su significado
y lo que representan para nuestra familia, los
recuerdos.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
• Nos organizamos todos los profesores de las distintas
asignaturas.
• Escogemos un tema de estudio para vincularlo con el
uso de las TIC en el aula.
• Utilizamos, de manera simultánea, los recursos de los
ODAS* y el acervo de las bibliotecas escolares y de
aula.
Por ejemplo, si trabajamos en el ámbito de estudio de
Literatura sobre Mitos y Leyendas, buscamos el ODA
que apoye el trabajo en el aula junto con la categoría
“Mitos y Leyendas” de la colección Libros del Rincón.
*Objetos de Aprendizaje.




JUNIO

BIBLIOTECA DE AULA 
ƒ El docente se compromete a compartir una última
lectura en voz alta. Reproduce algunos textos y los
obsequia a los alumnos.
ƒ Mostramos el Índice lector del grupo de todo el
año.
ƒ Cada alumno comparte su experiencia sobre la
lectura y recomendación de cinco libros que se
comprometió a leer a lo largo del ciclo escolar.
ƒ Comentamos lo que fue significativo de integrar
los Círculos de lectores.
ƒ Hacemos un mural con todos los testimonios
lectores de los alumnos del grupo.
VINCULACIÓN CURRICULAR 
ƒ Nos organizamos por equipos y buscamos información
sobre el reciclaje. ¿Cómo se separa la basura?, ¿Qué
uso se le puede dar?, ¿Cómo reciclan la basura en su
comunidad?
ƒ Montamos la  Feria del reciclaje en el patio de la
escuela mostrando artículos con material reciclado.
ƒ Hacemos y repartimos volantes con estrategias útiles
para reciclar la basura en la casa, escuela y la
comunidad.
OTROS ESPACIOS PARA LEER 
ƒ Todos, de manera simultánea, abrimos las cajas del
tiempo.
ƒ Utilizamos el equipo de  sonido para leer los
comentarios que escribieron al inicio del ciclo
escolar y también para expresar los avances que
hemos tenido en nuestra formación como lectores y
escritores.
BIBLIOTECA ESCOLAR 
ƒ Mostramos a toda la comunidad los logros que ha
tenido la Biblioteca Escolar:
9Asistencia a la Biblioteca.
9Número de títulos en préstamo.
9Asistencia a las actividades que promovió la
Biblioteca.
9Índice lector de la escuela.
9Y más…
ƒ A lo largo del mes, a la hora del descanso, escuchamos
los audiolibros de Un sillón para el Rincón.
ƒ Participamos en el Encuentro de Bibliotecas de la zona
escolar.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
ƒ Convocamos a una velada familiar. Invitamos a las
familias de algunos de nuestros amigos.
ƒ Pedimos a cada asistente que comparta alguna lectura o
que cuente algún acontecimiento interesante.
ƒ Hacemos un recuento de todo lo que hemos leído y
escrito en nuestra Cartilla de lectura: leyendo juntos.
ƒ Concluimos compartiendo algún alimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario