ESTRATEGIA 11 + 1 PARA PREESCOLAR
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Programa Estatal de Lectura
Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones
para leer, escribir y aprender con la
Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula
Educación Preescolar
Ciclo Escolar 2010–2011
Presentación
acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados por la colección de
los Libros del Rincón, los cuales se han entregado gradualmente. En la
biblioteca escolar se dispone, hasta la selección del acervo 2009-2010,
de 244 ejemplares en educación preescolar, 541 en educación primaria y
522 en educación secundaria, lo cual representa un recurso pedagógico
invaluable que debe estar a disposición de los alumnos, docentes y
padres familia, con el propósito de que las escuelas ofrezcan
condiciones de acceso a la cultura escrita. Asimismo, en cada grupo se
debe ofrecer una biblioteca de aula, como recurso de consulta inmediata
para desarrollar competencias relacionadas con el manejo y
procesamiento de la información, el acervo de la biblioteca de aula se
integra por nivel educativo, en promedio, de la siguiente manera: 115
libros para educación preescolar, 123 para educación primaria y 116
para educación secundaria.
La biblioteca de la escuela es un recurso pedagógico que permite
trabajar el desarrollo de competencias, lo que demanda trasformar las
prácticas docentes, desde la planeación hasta el trabajo en el aula, lo
cual es un reto que debe enfrentar el director y el colectivo docente.
Asimismo, es necesario concebir la biblioteca escolar como un centro
que integra los diferentes recursos de información con que cuenta la
escuela, como son: los Libros del Rincón (edición 1986-2000), los
acervos de la biblioteca escolar, los acervos de la biblioteca de aula, los
recursos bibliográficos y materiales que la escuela ha adquirido,
mapamundis, revistas, folletos, hardwares, programas (softwares),
materiales de audio, video, Internet y más fuentes de información.
El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la
directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un
Comité de la Biblioteca, nombrando a un docente como maestro
bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los
docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en
comisiones, quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca,
equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura
del acervo; tanto con intención pedagógica, como para la consulta de
temas de actualidad y de lectura recreativa.
Para contribuir a este propósito, se ofrece la Estrategia Nacional 11+1
Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca
escolar. Ciclo escolar 2010-2011, que propone un calendario anual de
actividades mínimo para poner en movimiento la biblioteca de cada una
de las escuelas del país, previa adecuación al avance del proyecto de
biblioteca en la escuela, las necesidades particulares de la comunidad en
la formación de lectores y escritores, y al proyecto escolar con el que
está comprometido el colectivo docente.
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender
con el apoyo de la biblioteca escolar, es un calendario anual orientador,
el cual se ofrece, por primera vez en este ciclo escolar, diferenciado para
cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria; con base en la
experiencia de años anteriores y la necesidad de que la estrategia se
encuentre articulada con la Reforma Integral de la Educación Básica, se
promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos,
docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su
propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y
escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que
garantizan que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a
la cultura escrita. Para favorecer este trabajo las actividades se organizan
en cinco líneas de acción.
Líneas de acción
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender
con el apoyo de la biblioteca escolar. Ciclo escolar 2010-2011, está
organizada en actividades mensuales distribuidas en cinco Líneas de
Acción, más un compendio de actividades permanentes y el registro de
avance del proyecto de la Biblioteca Escolar.
Vinculación curricular
Lectura y escritura en familia
Biblioteca escolar y de aula
Otros espacios para leer
Conocer los acervosESTRATEGIA NACIONAL 11 + 1 ACCIONES PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA
Vinculación curricular
Las actividades propuestas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de
educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a las maestras
y maestros oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y
de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.
Lectura y escritura en familia
Son actividades para fortalecer la formación de lectores desde el ámbito familiar, con la participación de los padres de familia como mediadores
de la lectura, a fin de favorecer la creación de vínculos con el trabajo
docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los
alumnos dispongan de un ambiente favorable al desarrollo de la cultura
escrita.
Biblioteca escolar y de aula
Son actividades para instalar y poner en movimiento los acervos de la biblioteca escolar y los acervos de la biblioteca de aula a fin de
fortalecer el reconocimiento de biblioteca escolar como recurso
pedagógico para apoyar el desarrollo de las competencias comunicativas.
Otros espacios para leer
Son actividades para llevar a cabo con toda la comunidad educativa, donde se fomente la lectura mediante actividades lúdicas en condiciones
diferentes a las del aula, a fin de que los alumnos vivan experiencias
gratificantes relacionadas con la lectura y la escritura.
Conocer los acervos
Son actividades que promueven en los usuarios el conocimiento e identificación de los acervos de la biblioteca escolar y de aula, así como
su organización y clasificación.
Para saber más
Complemento de la Estrategia 11+1 Acciones es el documento Estrategias, acciones y conexiones para animar la biblioteca escolar,
en el cual se presentan 27 estrategias para animar, difundir o vincular la
biblioteca con los contenidos curriculares. Estas estrategias son producto
de la sistematización de las experiencias del trabajo realizado por los
docentes en todo el país. En las cinco líneas de acción se establecen
vínculos a una secuencia didáctica específica, la que se enuncia como:
Para saber más…, en ella el docente encontrará sugerencias de cómo
trabajar en su escuela o grupo con el acervo de la biblioteca.
Actividades Permanentes
El Comité de la Biblioteca es necesario que sea identificado por el colectivo escolar, porque será el encargado de promover las actividades
de lectura y escritura en la escuela, les invitamos a registrarlo en el
formato correspondiente. Al maestro de grupo y al Comité de la
Biblioteca se les propone comprometerse a desarrollar Actividades
permanentes que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la
reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos, así como el
seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de
comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela. Es
importante señalar que para tener éxito en las actividades propuestas es
necesario promover la responsabilidad compartida entre maestros,
alumnos y padres de familia.
Evaluar
Para evaluar el trabajo realizado, al final del calendario encontrarán el
Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca, el cual
tienen como propósito que el colectivo docente dé seguimiento
permanente al proceso de instalación y uso de la biblioteca escolar y de
aula, por tal motivo esta herramienta se debe emplear desde el inicio del
ciclo escolar.
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la
biblioteca escolar y la biblioteca de aula, puede ser consultada en la página
electrónica del Programa Nacional de Lectura:
http://lectura.dgme.sep.gob.mx
EL COMITÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
En el formato siguiente registre el Comité de la Biblioteca Escolar para que todos lo conozcan en la escuela
Escuela: ________________________________________
Clave:________________________
Presidente Honorario: _________________________________________________________________
(Director de la Escuela)
Presidente Académico: __________________________________________________________________
(Maestro Bibliotecario)
Comisión 1:
Responsable:
Funciones:
Comisión 2:
Responsable:
Funciones:
Comisión 3:
Responsable:
Funciones:
Comisión 4:
Responsable:
Funciones:
Comisión 5:
Responsable:
Funciones:
Para mayor información consulte el manual
de las 6eis Acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar
Página de la Lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_rdo_00.php
Actividades permanentes
El maestro de grupo: Lectura en voz alta. Todos los martes y jueves inicia las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir
con sus alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro
adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales
se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes se organiza un círculo
de lectores en el salón de clases, con el propósito de que alumnos y maestro dialoguen y conversen sobre el contenido del
libro seleccionado.
Lectura de 5 libros. Solicita a cada alumno que se compromete a leer 5 libros de su preferencia durante el ciclo escolar y
a elaborar una reseña de cada uno. En la primera semana de cada mes los alumnos pegan en el periódico mural del salón
de clases la reseña del libro leído, con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura del libro a partir
de los comentarios.
Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos se llevará un registro de los libros que cada alumno lee y se
determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el
número de alumnos.
El director de la escuela y el Comité de la Biblioteca:
Catálogo Pedagógico. Promoverá que el colectivo escolar registre en el Catálogo Pedagógico los libros y materiales que apoyan los proyectos que se proponen en cada tema, contenido o campo formativo del plan de estudios, el propósito
es que los docentes cuenten con la información necesaria para enriquecer su planeación. El Catálogo Pedagógico es
complementario a la información de las Guías articuladoras de educación primaria y se debe actualizar a la llegada de
cada acervo.
Índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. Mensualmente se da a conocer el Índice de circulación de
libros de la biblioteca, el cual corresponde al número de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el número de
alumnos de la escuela. Así como el Índice lector de la escuela, que corresponde a la sumatoria del índice lector de los
grupos dividido entre el número de grupos de la escuela.
Red de bibliotecas escolares. En cada zona escolar se integra una Red de bibliotecas escolares y de maestros
bibliotecarios con el propósito de intercambiar experiencias sobre la formación de lectores y el uso pedagógico de la
biblioteca. En el mes de junio de 2010 se promoverá la realización del encuentro de bibliotecas escolares en la zona
escolar para mostrar el trabajo realizado.
AGOSTO
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Organiza una Kermes literaria para
mostrar los libros de la biblioteca escolar,
realizando también actividades de lectura
en voz alta y otras más sobre la lectura.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- Presentan los acervos de la Biblioteca
Escolar y dan a conocer los servicios
bibliotecarios a la comunidad escolar.
- Invitan a otros familiares a que tramiten su
credencial de la biblioteca.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- En compañía del director de la escuela, el
maestro bibliotecario y el colectivo
docente se reúnen, para identificar los
libros que apoyan al currículo escolar, de
acuerdo a los planes y programas de
estudio de educación preescolar, la
información se integra en el Catálogo
Pedagógico.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
Ponemos en práctica las 6 acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar:
- Realizar un diagnóstico de la escuela y de la
biblioteca.
- Nombrar un maestro bibliotecario.
- Integrar el comité de la Biblioteca Escolar.
- Elaborar un plan de trabajo de la biblioteca.
- Desarrollar círculos de lectura en voz alta.
- Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar
el reglamento de la biblioteca.
Para saber más:
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_rdo_00.php
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Inauguran la Biblioteca Escolar para este
nuevo ciclo escolar 2010-2011, con la
participación de la directora, el maestro
bibliotecario, docentes y padres de familia.
Para saber más: Estrategia Instalar la Biblioteca
Escolar.
SEPTIEMBRE
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza una marcha conmemorando el día
de la independencia de México, disfrazados
de los personajes y leen algunos pasajes
históricos, replicamos varios gritos de
protesta y cantamos el Himno Nacional
Mexicano.
- Proyectamos en una pared de la escuela
imágenes relacionadas con la
independencia.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- Les leen y comentan con sus hijos la
biografía de los personajes de la
independencia.
- Comentan con sus hijos lo que significa
la independencia de México y la bandera
nacional.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Lee en voz alta un pasaje de la historia o
cuento relacionado con la independencia.
- Junto con los alumnos escuchan un
adudiolibro sobre el tema de la
independencia, en la sección nueva biblioteca
del niño mexicano, en la dirección
electrónica:
www.bicentenario.gob.mx
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la Biblioteca:- Define las tareas que desempeñará cada
comisión y las da a conocer a toda la
comunidad escolar a través de carteles.
- Instala, ordena y clasifica el acervo de la
biblioteca, con base en el cartel clasificación
de las bibliotecas escolares y de aula.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Identifican las diferentes categorías que se
encuentran en la biblioteca escolar,
apoyándose del cartel “Clasificación de las
bibliotecas escolares y de aula”. El cartel se
encuentra en la siguiente página de la
lectura:
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
Para saber más: Estrategia Lectura en voz alta,
espacio para compartir.
OCTUBRE
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza un Desfile para celebrar el mes
de la Biblioteca Escolar (IFLA y
UNESCO), en el cual porta banderas con
las portadas de los libros del rincón y
entonan una porra dedicada a la
biblioteca escolar.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- Se presentan en el salón de clases para
leer un cuento o historia y apoyar a sus
hijos e hijas en su lectura.
- En compañía de sus hijos y demás
integrantes de la familia inventan una
porra para promover las actividades de
lectura.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Elige un cuento de la categoría Cuentos de
humor y, le cambia los nombres a los
personajes para después leerlo.
- Inicia cada tema nuevo con la lectura en voz
alta de algún cuento relacionado.
Para saber más: Estrategia Pescar un lector
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:- Junto con las maestras acuerdan el
reglamento de la biblioteca y lo dan a conocer
a la comunidad escolar.
- Informa a la comunidad escolar los servicios
bibliotecarios que ofrece la biblioteca escolar
y promovemos que todos, alumnos, docentes
y padres de familia, tramiten su credencial
para el préstamo de libros.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- En una mesa revisan los libros de las
siguientes categorías.
Cuentos de aventuras y de viajes.
Cuentos de la vida cotidiana.
NOVIEMBRE
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza un carnaval de calaveras para lo
cual se colocan chalecos de papel que
muestran calaveras y diversos dibujos
alusivos al tema.
- Acondicionan, con adornos del día de
muertos, un salón y cuentan algunos
cuentos de terror.
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:- Solicitan el préstamo de un libro que
hable sobre la revolución mexicana y
realizan su lectura durante la semana,
en compañía de la familia.
- Conversan con sus hijos e hijas sobre
las experiencias que les han
provocado miedo e inventamos un
cuento de terror mezclando las
experiencias contadas.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Junto con los alumnos escuchan un audiolibro
de la colección El tren de la Revolución en la
sección “Nueva biblioteca del niño mexicano,
en la siguiente dirección electrónica:
www.audiolibros.bicentenario.gob.mx
- Invita a los alumnos a escribir y dibujar
calaveras dedicadas a alguno de nuestros
compañeros o un personaje de los libros de la
biblioteca.
- Lee en voz alta un cuento que muestre las
tradiciones mexicanas y comenta en clase las
que conocemos y practicamos.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:- Junto con los alumnos asigna un nombre para
la biblioteca escolar y cada grupo identifica con
un nombre la biblioteca de aula.
- Le dan un nombre a la biblioteca escolar y otro
a la biblioteca de aula.
- Reúne a las maestras para darles a conocer los
recursos audiovisuales tales como: audio
cintas, videocintas, discos compactos (CDs),
discos versátiles digitales (DVD), radio y
televisión.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Realizan el ejercicio de explorar los libros de
la biblioteca, para reconocer sus
características y las partes que los componen.
Para saber más: Estrategia Historias
dramatizadas.
DICIEMBRE
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- A la hora del refrigerio comparte
con los alumnos, una lectura en voz
alta, una declamación, chiste u otra
lectura que desee compartir.
- Inventa una canción con los
números y las partes del cuerpo,
para cantarla en el patio de la
escuela.
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:- Invitan a sus hijos e hijas a realizar
dibujos de los integrantes de la
familia en una libreta resaltando las
características particulares que los
distingen como sus cejas, ojos, altura,
color de piel, su sonrisa, manos y más
características.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Lee un cuento relacionado con los números, a
continuación los alumnos juegan a agrupar
diferentes objetos por cantidad, color y
tamaño; también se realiza una reflexión sobre
los números y sus características.
- Lee un libro relacionado con el cuerpo
humano, como preámbulo de una mesa de
diálogo donde se hablará sobre las
características del cuerpo humano.
Para saber más: Estrategia Lectura Vicaria
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:- Muestra a las maestras la organización y
clasificación de los recursos impresos como:
enciclopedias, libros, periódicos, revistas,
instructivos y demás material para facilitar su
localización en la biblioteca.
- Acuerda con los docentes un calendario de
recorridos por la biblioteca escolar para que
los alumnos y padres de familia la conozcan.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Realizan el ejercicio de identificar las
diferencias entre las palabras y los números
utilizando diferentes libros de la biblioteca de
aula.
- Buscan otros libros que contengan números y
letras, para ejemplificar.
ENERO
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza en el patio de la escuela una
representación de una obra con
títeres de dedos e invita a alumnos
de la escuela más cercana a que la
vean y compartan al término lecturas
en voz alta.
Para saber más: Estrategia Tianguis
de Lectura
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- Les leen un cuento a sus hijos e hijas,
pero sin contarles el final, para que
después ellos relaten como creen que
terminaría el cuento.
- Realizan un calendario cumpleañero en
compañía de sus hijos e hijas
señalando las fechas de cumpleaños
de cada uno de los integrantes de la
familia y lo decoran con fotos y
dibujos.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Le propone a los alumnos realizar una
búsqueda en los libros de la categoría cuentos
de la vida cotidiana, para encontrar las
palabras que se repiten escribiéndolas en el
pizarrón.
- Muestra a los alumnos las diferencias entre las
palabras y les muestra su significado.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:- Promovemos una campaña para invitar a leer
los libros de la biblioteca escolar y de aula,
cada grupo diseña cinco carteles con frases
elaboradas a partir de la opinión de los
alumnos.
CONOCER LOS ACERVOS
Las maestras y los alumnos:- Consultan los libros de la categoría las
palabras, identificándola por la franja color gris
claro y reconocen cuáles son sus
características, escribiéndolas en el pizarrón.
- Se alternan para leer el libro Palabras para
conocer el mundo, de Julieta Fierro, Biblioteca
Escolar, 2005.
FEBRERO
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Acondiciona un espacio al aire libre con
mesas, sillas, cojines, alfombra entre
otras cosas para pasar Un día con los
libros, realizando actividades de lectura
en voz alta, declamación, concursos de
chistes, rimas, trabalenguas entre otras
actividades como juegos de destreza.
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:- En compañía de sus hijos e hijas
buscan el significado de los colores
de la Bandera de México en la
biblioteca más cercana.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Invita a los alumnos a investigar sobre los
símbolos patrios e himno nacional mexicano,
para que lo expongan en clase, apoyándose de
los libros de la biblioteca y de la página
electrónica del bicentenario, en la sección
“Símbolos patrios”: www.bicentenario.gob.mx
- Hace un círculo con los alumnos, para escuchar
lo que significa para ellos los símbolos patrios y
al final les regala una lectura en voz alta.
Para saber más: Estrategia Quiero conocerte
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El Comité de la biblioteca escolar:- Proyecta con un cañón, a la hora del refrigerio,
imágenes de los símbolos patrios y las
diferentes banderas que han existido.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Durante una semana exploran los libros de
género literario y género informativo,
mostrando los libros en una mesa para cada
género e identificando cada una de sus
categorías con letreros.
MARZO
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza un bibliotur (recorrido), para
acudir a la biblioteca más cercana y
observar, explorar, leer, tocar, oler y
disfrutar de los libros; solicitamos un
recorrido por toda la biblioteca y
preguntamos ¿Cuáles son los servicios
que prestan?
- Visitamos la escuela primaria más
cercana y consultamos el libro de
Asociación Pettis Debrouillards,
categoría Ciencias Físico-Químicas,
Biblioteca de Aula.
-
- Acondicionamos un lugar dentro de la
escuela para Invitar a alumnos más
grandes de la escuela más cercana,
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:- Comentan con sus hijos e hijas en que
acciones cotidianas e indispensables
utilizan el agua y realizan juntos un
listado de actividades para después
proponer ideas para ahorrar y rehusar
el agua que se pueda en cada una de
nuestras actividades diarias
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Invita a los alumnos a realizar una
investigación en los libros de la biblioteca e
internet sobre el ciclo del agua, así como
realizar entrevistas a familiares u otras
personas, para después exponer en clase sus
investigaciones.
- Realiza una sesión de experimentos para ver
los diferentes estados del agua; y reflexiona
junto con los alumnos sobre la importancia del
agua para la vida humana y cómo cuidarla.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:- Elabora Fichas de seguimiento de préstamo de
libros, para conocer al final del ciclo escolar
cuántos fueron leídos por cada alumno.
- Con la participación de las maestras realiza una
representación teatral sobre el cuidado de los
libros, dando sugerencias de cómo cuidarlos.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Consultan los libros de la categoría los juegos,
actividades y experimentos, los identifican
por la franja amarilla y comentan sus
características.
- Consultan y hacen los experimentos
propuestos en el libro Los secretos del agua,
de Chanut Emmanuel, Biblioteca Escolar,
2007.
Para saber más: Estrategia Catálogo Pedagógico
ABRIL
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Celebra el Día Mundial del Libro
haciendo una galería del libro y los
lectores, y con la participación de las
maestras y los alumnos decoran y
colocan secciones que presenten los
libros organizados por temas,
géneros o clasificaciones.
Para saber más: Estrategia Cinelibro
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:- Realizan un domino con las
portadas de los libros del rincón
que no conozcan, para después
solicitar uno de ellos en préstamo
y leerlo para conocerlo.
- Escriben una carta a su hijo(a)
manifestándole lo importante
que son para ellos, los
sentimientos que sienten por ellos
y les entregan la carta el Día del
niño.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Propone realizar un reportaje sobre la tierra e
ilustrarlo con noticias del periódico, revistas,
fotografías, mapas y otras imágenes.
- Acude junto con los alumnos al centro de salud
más cercano para realizar una consulta sobre
la importancia de la salud, su cuidado y las
enfermedades más comunes que podemos
padecer y cómo las podemos prevenir.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:- Conmemoremos el Día Mundial del Libro y del
Derecho de Autor adornando la biblioteca.
- Realizan el hospital de libros, invitando a
padres de familia, alumnos y maestras a
restaurar los libros dañados. Garantizando que
todos los libros estén forrados con plástico
transparente para que duren más tiempo en
buen estado.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Revisan los libros de la categoría
los lugares, la tierra y el espacio, los
identifican por la franja color morado y
comentan sobre sus características.
- Observan las imágenes del libro Quiero salvar
mi planeta, de Ma. Cristina Urrutia, Biblioteca
Escolar. Y realizan algunas reflexiones.
MAYO
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Realiza un mural ambulante, pegando en
hojas de papel los dibujos, chistes,
adivinanzas, poemas y otros escritos
realizados por los alumnos y padres de familia;
después recorren el patio escolar para
compartirlo, también acuden a la escuela más
cercana para darlo a conocer.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- Hacen un cuadro artístico, pegando en una
cartulina fotos, dibujos y demás cosas de
recuerdos importantes sobre la familia y lo
adornan escribiendo lo que sienten.
- Elijen de la biblioteca escolar un cuento para
leérselo a sus hijos antes de ir a dormir.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Propone a los alumnos que investiguen con sus
familiares los oficios que realizaban sus
abuelos y los que ahora se realizan; y para
saber más consultan los libros de la categoría
Las artes y los oficios.
- Lee en voz alta varios poemas y después los
alumnos realizan declamaciones de diversos
poemas.
Para saber más: Estrategia Escucho a través de un
sillón
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:- Comenta con los alumnos cuáles son los temas
de lectura que más les gustan y cuáles les
gustaría encontrar en la biblioteca.
- En la sesión del Consejo Técnico se dialoga con
las maestras para identificar qué materiales
creen que hacen falta en la biblioteca escolar.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Revisan los libros de la categoría
Las palabras, los identifican por la franja color
café claro y comentan sobre sus
características.
- Leen los nombres y las características de los
animales en el libro Abzoo. Abecedario
Zoológico, de Lucho Rodríguez, Biblioteca
Escolar.
JUNIO
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:- Les presenta a los alumnos un libro de la
biblioteca de aula sobre la naturaleza, para
reconocer los diferentes fenómenos naturales
y los desastres que estos provocan.
- Organiza a los alumnos alrededor de varias
mesas y pone en ellas algunos libros de la
biblioteca escolar que tengan imágenes de los
seres vivos y pide a los alumnos que
reconozcan e identifiquen sus características.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:- En compañía de sus hijos escuchan, ven
o leen las noticias relacionadas con los
fenómenos naturales que estén
sucediendo en ese momento y los
comentan.
- Hacen un plan de emergencia familiar el
cual pueda ser aplicado en caso de que
ocurra un desastre natural; identificando
los lugares más seguros en casa y en
nuestra comunidad.
Para saber más: Estrategia Regalo de
lecturas
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:- Identifica cuáles y cuántos libros fueron leídos
y cuáles no, basándose en las fichas de registro
llenadas a lo largo del ciclo escolar; con la
información obtenida y las entrevistas
realizadas se plantea estrategias para
promover la lectura de los libros en el próximo
ciclo escolar.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:- Colocan en el patio de la escuela un
tendedero y librero con los libros informativos
y literarios menos leídos, para darlos a
conocer.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:- Invita a un experto, para que les
platique sobre las medidas de
seguridad en caso de un desastre
natural.
- Identifican con ayuda del experto los
lugares más seguros de la escuela y
realizan carteles de seguridad para
después colocarlos en los lugares
visibles de la escuela.
DUDAS O COMENTARIOS
Acuda a la Coordinación del PNL
Correo-e: lecturaveracruz@gmail.com
La estrategia 11+1 puede descargarse desde la
Página de la Lectura
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primo Tapia No. 8 Col. Emiliano Zapata, Xalapa, Ver.
Tel: (01-228) 8 12 31 73
Corre-e: lecturaveracruz@gmail.comESTRATEGIA NACIONAL 11 + 1 ACCIONES PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA
Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca
El Director de la Escuela, el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca, en las sesiones de Consejo Técnico, evalúan los avances de las acciones para
fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.
Frente a cada aseveración marquen con “X” el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta¡ (4).
Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar Esto nos falta hacer
(1)
Iniciamos un trabajo
organizado y tenemos
algunos logros
(2)
Realizamos un trabajo
comprometido que nos
permite ver resultados
(3)
¡Alcanzamos
nuestra meta!
(4)
1. El director de la escuela nombra al maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.
2. Integramos el Comité de la Biblioteca, donde participan en comisiones docentes, alumnos y padres de familia.
Levantamos un acta de su constitución.
3. En el proyecto de la escuela consideramos a la Biblioteca Escolar como un apoyo, por eso los docentes emplean
los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.
4. El Comité de la Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el plan anual de trabajo de la biblioteca de
la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.
5. Se instaló la Biblioteca Escolar en un espacio físico, ante una dificultad para su ubicación optamos por una
estrategia que permita su circulación en toda la escuela.
6. En cada salón se instaló y organizó la Biblioteca de Aula con la participación de los alumnos.
7. Definimos los servicios que ofrece la biblioteca de la escuela y elaboramos un reglamento.
8. Los maestros nos organizamos por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del
programa de estudio. Elaboramos el Catálogo Pedagógico.
9. En la biblioteca escolar y de aula los libros se prestan a domicilio y entre grupos.
10. La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información, libros, videos, audios y más, los organiza y
clasifica por géneros y categorías empleando la clasificación por colores de la BE y BA.
11. En la biblioteca escolar se ofrece el servicio para los salones de cajas viajeras con libros organizados por temas
que son de interés para los alumnos.
12. Realizamos Círculos de Lectura y actividades que permiten que docentes y alumnos hablen de lo que leen,
comenten lo que se relaciona con los libros y dialoguen sobre sus experiencias como escritores.
13. Tenemos actividades que invitan a escribir: Un periódico mural, un taller de escritores, una gaceta informativa.
Publicamos nuestros escritos y más.
14. Leemos en diferentes oportunidades y con modalidades diversas: lectura en silencio, audición de lecturas
hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras. Además, participamos maestros,
padres de familia y alumnos.
15. Formamos parte de una Red de Bibliotecas Escolares para intercambiar información, proyectos y experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario